NCA. Bloques lógicos.

¿Son todos iguales? ¿Son diferentes? ¿Por qué son diferentes? Los alumnos del primer nivel disfrutaron de una actividad más de NCA con gran entusiasmo. Se trata de la clasificación de bloques lógicos. Los niños/as estuvieron formando puzles con las piezas planas del geo mosaico y realizando actividades con los bloques lógicos de clasificación y seriación. En primer lugar, distinguieron con gran facilidad los diferentes colores, formas y tamaños. Posteriormente también se les planteó diferentes preguntas a resolver para que identificaran las propiedades de las formas. Preguntas como  si los bloques que están dentro del aro son rojos, de qué color son los bloques que están fuera y qué pasa si los agrupamos. El diálogo final comparando y relacionando bloques nos ha ayudado a fortalecer los aprendizajes. Ha sido un gran reto matemático.

NCA. Celebramos la Amistad.

Desde que llegó a nuestras clases la Educación Religiosa en clave de Taller dentro del marco pedagógico de NCA, la nueva dinámica que se ha establecido en clase ha tomado otro aire. No sólo porque los alumnos están siempre deseando realizar una sesión de GodlyPlay sino también por el enfoque más vivencial y experiencial. En este segundo taller los alumnos de 6ºEP han reflexionado y compartido sobre uno de los valores más importantes en sus vidas: la amistad. En primer lugar realizaron una expresión plástica, posteriormente un decálogo y para terminar investigaron en poemas, letras de canciones, películas y frases célebres sobre la amistad. Aquí os dejamos algunos de sus descubrimientos.

En algunas frases de esas que circulan por internet: “No hay nada más bonito que un amigo. Hay quienes nos dan la espalda cuándo más lo necesitamos pero siempre hay un amigo de verdad que sin ningún interés nos ofrece su mano. Si tienes un amigo así cuídalo y llévalo en el corazón porque es más que un hermano.”

En algunas letras de canciones tanto en inglés como en castellano: ¨Ojalá pudiera llenarte los bolsillos de guerras ganadas sueños e ilusiones. (Alejandro Sanz). Es una vela encendida en la oscuridad (Manuel Carrasco)¨.

En frases de películas: “Lo más importante de esta vida siempre será la gente que está aquí ahora. (Fast and Furious 7). El amigo es aquel que entra cuando todo el mundo ha salido. (Tengo ganas de ti). Una vez alguien me dijo que pase lo que pase, jamás abandones a un amigo. (Ice age 4 : la formación de los continentes).”

La próxima semana concluirán este segundo taller con una celebración en la cual darán gracias por todas esas personas que hacen que su vida sea especial.

NCA. Viajando al interior del cuerpo.

En el primer seminario de Ciencias Naturales “Viajando al interior del cuerpo”, dentro del nuevo marco pedagógico NCA,  los alumnos de 2º de Primaria, han aprendido que una buena respiración es clave para su propio bienestar.NCA. Viajando al interior del cuerpo. Además de garantizar el aporte de oxígeno a la sangre, la respiración nos ayuda a gestionar nuestras emociones y conocer lo importante que es respirar correctamente para así realizar de manera adecuada la función de nutrición. También han conocido las partes del aparato respiratorio y su movimiento y cómo, durante el proceso de respiración, se coge el aire por la nariz o por la boca, baja por la tráquea y llega a los pulmones. Finalmente el dióxido de carbono sobrante sube por la tráquea y sale por la boca o por la nariz. Como broche final han elaborado una réplica de este aparato utilizando diferentes materiales: botellas de plástico, globos, pajitas, plastilina ... Los alumnos han disfrutado mucho y se lo han pasado en grande experimentando y compartiendo con sus compañeros.

NCA. Todos somos diferentes.

Los alumnos de Cuarto de Primaria, dentro del marco de NCA, han trabajado en el Seminario de Ciencias Sociales la diversidad social, tanto personal como funcional.NCA. Todos somos diferentes.

Partiendo de la propia familia y el entorno más cercano, han descubierto los factores o elementos que nos hacen diferentes (etnia, habilidad funcional, edad y género).

La reflexión a la que se ha llegado, a través de diversas actividades, es que “a pesar de ser diferentes, nos queremos, nos respetamos y todos aprendemos unos de otros, precisamente porque somos diferentes”.

Las técnicas que han utilizado son mapas conceptuales, equipos cooperativos, observación y reflexión a través de fotografías y videos, rutinas de pensamiento, puestas en común, fichas de observación y búsqueda de información en Internet.

Finalmente, algunos de ellos se han animado a participar en una dinámica de fotos en las que los alumnos se caracterizaban con los factores que se han trabajado (personas ciegas, lesionadas, culturas diferentes…)

Como conclusión al seminario, las opiniones que han recogido los propios alumnos son “que somos diferentes, nos respetamos, nos ayudamos y, gracias a ello, aprendemos unos de otros. Todas las personas somos únicas y necesarias. Cada una podemos contribuir a hacer un mundo mejor”.

Salida de 3º de Primaria al Parque Natural de Oyambre

El jueves, 11 de noviembre, los alumnos de 3º de Primaria han disfrutado de un día de convivencia en el Parque Natural de Oyambre, en San Vicente de la Barquera.

Han comenzado la jornada recorriendo el Bosque de Secuoyas de Cantabria, situado en el Monte Cabezón, donde han podido conocer la historia y las características de este árbol que no es autóctono de nuestra región.PN Oyambre

A continuación se han dirigido al Centro de Interpretación en el Faro de Punta de Silla, en San Vicente de la Barquera, donde, después de tomar un tentempié, han recorrido los distintos tipos de vegetación de la zona, una charca de anfibios y han avistado aves de la zona como cormoranes y gaviotas.

Han continuado el día recorriendo la playa de Merón para conocer todos los aspectos relacionados con la vida intermareal en dicho ecosistema. Esta zona es el hábitat de distintos tipos de algas, así como de numerosos tipos de organismos pequeños como erizos de mar, estrellas de mar, lapas, mejillones,...

Después de comer el bocadillo, han podido terminar la jornada disfrutando en la playa haciendo castillos de arena, volcanes,…

En cada zona han contado con la guía de monitores especializados que les han hablado de las características de la flora y la fauna con dinámicas adaptadas a su edad e intereses.

Los niños han disfrutado mucho de la salida y de la convivencia entre sus compañeros y sus profesores.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.