Pablo Martínez Sarabia, alumno de 4ºB de Primaria, ha quedado primero en la segunda edición del concurso “Promoción de la ingeniería en los niños” organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.
Amante de la astronomía y de las construcciones, Pablo participó en la modalidad “Diseña tu estación espacial” en la categoría de 9 a 12 años. Diseñó y presentó una estación espacial a la que bautizó con el nombre “Space house” y que constaba de tres módulos: uno inferior, uno central y uno superior. Siguiendo las bases del concurso, y haciendo uso de materiales reutilizados, Pablo dotó a su estación de todos los elementos necesarios para que esta se asemejara a una real: motores, paneles solares, instalación eléctrica, un planetario, un invernadero, una antena parabólica, una cúpula de observación, habitaciones, baño, una depuradora de agua, un puente transbordador y un brazo mecánico para trasladar la carga, entre otros.
Participar en esta experiencia ha permitido a Pablo no solo obtener la recompensa de lograr el primer premio de su categoría, si no, lo más importante, disfrutar de todo el proceso de creación, poniendo su ilusión en aquello que le entusiasma y, demostrando que, con esfuerzo y pasión, no existen los límites. ¡Enhorabuena, campeón!

la denominación de los ámbitos de NCA. Se trata de un taller que tendrá sesiones trabajadas con dispositivo y otras que vienen a ser denominadas “desenchufadas” en las cuáles la propia persona es el dispositivo. Además de contextualizar el taller y sus objetivos, la intención es introducir los conceptos básicos de la programación informática: Instrucciones y secuenciación de acciones. Durante esta sesión, se les ha presentado la profesión de “programador” como persona que da instrucciones a un robot u ordenador siguiendo unas pautas a través de algunas tarjetas de programación. A través del juego y la experimentación con el propio cuerpo controlamos nuestros movimientos y podemos dar órdenes a los demás para ejecutarlos. Sin duda, es un taller divertido y motivador donde los niños aprenden la direccionalidad, orientación espacial, secuenciación y conciencia de su propio cuerpo y movimientos.
más en profundidad el modo de vida de los primeros seres humanos. Después de ataviarse con sus mejores galas prehistóricas y de haber estampado sus manos en el mural de clase, los alumnos se pusieron manos a la obra para elaborar un Lapbook en el que plasmar la información que, en grupos, recabaron sobre este período histórico, como, por ejemplo, el modo de vida, los descubrimientos e inventos, o los acontecimientos más importantes.
itinerario ha comenzado en la Oficina de Turismo del parque de Pereda donde la guía Marina nos ha recibido con gran amabilidad. En primer lugar, nos hemos acercado a la historia de José María Pereda rememorando los cinco libros que están reflejados en su monumento. Más tarde hemos hecho parada en el Centro Botín, las estatuas que nos recuerdan el incendio de Santander y los restos de la antigua muralla. A continuación, nos esperaba la Plaza de las Atarazanas donde, además de recordar el puente que unía los dos “pueblos”, hemos visitado la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora y la iglesia del Santo Cristo. Allí nos hemos encontrado con los comienzos de nuestra “Portus Victoriae”, San Emeterio, San Celedonio, San Matías y Fernando III, el Santo. Este itinerario ha terminado en el Ayuntamiento de Santander donde hemos admirado el cuadro con la imagen más antigua existente de la ciudad pintado por Joris Hoenfnagel a finales del siglo XVI. Como colofón de la visita, Gema Igual Ortiz, alcaldesa de la ciudad nos ha recibido y compartido con nosotros un ameno encuentro en el que nos ha presentado a una de nuestras pintoras más internacionales, María Blanchard, cuya obra comprende distintos registros y es equiparable a la de otros célebres artistas como Juan Gris o Pablo Picasso. Damos gracias al Ayuntamiento y a la Oficina de Turismo por la oportunidad de poder disfrutar de tan interesante itinerario. Seguro que, a partir de ahora, miraremos con otros ojos nuestra ciudad.





