Reunión de Infantil y Primaria en Valladolid

El pasado martes y miércoles, Elena y Adrián como jefe de estudios de Primaria y coordinador de Infantil respectivamente, se desplazaron junto con el resto de compañeros del Sector Valladolid hasta la Residencia de Arcas Reales en Valladolid donde recibieron formación impartida por Marga del colegio de Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid y Cristina, nuestra orientadora, para abordar y seguir trabajando y conociendo más de cerca el Nuevo Contexto de Aprendizaje en estas dos etapas educativas. También hubo tiempo para reuniones junto con los miembros del Equipo de Misión del Sector para coordinar todo este trabajo entre todos los colegios La Salle. 

El miércoles visitaron el colegio La Salle Valladolid donde pudieron conocer el día a día en las aulas con esta nueva metodología, ya que al ser uno de los colegio piloto, durante este curso ya está trabajando en algunos niveles esta nueva forma de enseñar y aprender. 

En definitiva, dos jornadas de trabajo para seguir avanzando en la nueva propuesta pedagógica que realiza La Salle que tiene como finalidad que los niños y jóvenes crezcan como personas, siendo protagonistas y creadores de un mundo mejor, más solidario y evangélico. 

Primaria visita la Biblioteca Central de Cantabria

Los niños de primero de primaria acudieron en la mañana de los días 4  y 5 de marzo a visitar la Biblioteca Central de Cantabria. Allí pudieron disfrutar de sus instalaciones y también comprender su funcionamiento.Bilbioteca Central de CantabriaConocieron la organización de los libros, las diferentes colecciones, distinguir los cuentos adaptados a diferentes edades, aprendieron a buscar libros en la biblioteca y  también  a utilizar y aprovechar los distintos talleres y actividades que se realizan dentro de la Bilioteca.
Disfrutaron con los talleres de cuentacuentos que les ofrecieron Isidoro, Silvia y Julio. Descubrieron el Kamishibai, que es otra forma de contar cuentos a través  de distintas ilustraciones.También se divirtieron escuchando y pintando el cuento de Finn Herman.
Fue una mañana divertida y animada en la que los niños descubrieron la importancia de leer.

Smartbus

En su visita por la geografía española, el SMARTBUS de Huawey hizo una parada en nuestro colegio. Se trata de una campaña itinerante que busca difundir el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información. Todos hemos oído hablar en alguna ocasión del término “nativos digitales” y como, nuestros hijos, están ya incluidos dentro de ese grupo de personas que han nacido en una  "cultura nueva", adaptados al progreso de la alta tecnología. Los dispositivos que están en nuestros manos nos ofrecen multitud de posibilidades pero también nos exponen a muchos riesgos que debemos conocer para poder sacar el mayor provecho de ellos.

Desde cuarto hasta sexto de primaria, incluyendo también a alguna clase de E.S.O. los alumnos tuvieron ocasión de interactuar en dos redes sociales creadas virtualmente llamadas Beeper y Smartbook a través de las cuáles se acercaron a situaciones reales en las que tenían que tomar decisiones. El diálogo posterior les ayudó a todos a aclarar conceptos, saber en qué terreno nos movemos y aprender a tomar decisiones que no nos comprometan ni comprometan a otras personas.

Para terminar, he aquí algunos consejos de esta campaña #compartesinarriesgarte:

-Accede a la información adecuada a tu edad.

-Si ves algo incómodo, ofensivo o sospechoso, informa a personas adultas de tu confianza.

-No te lo creas todo: piensa antes de hacer click y comprueba y verifica la información.

-No todo está en la red: controla el tiempo de uso

-Protege tu privacidad y configura tus redes sociales para mantenerla.

-Actúa con sentido común cuando interactúes en entornos online y actúa como lo harías en el mundo offline.

-No confíes en cualquiera: agrega sólo a personas que conozcas personalmente.

-Utiliza la tecnología que te protege: antivirus, actualizaciones y aplicaciones de control parental.

-Elige contraseñas robustas, difíciles de adivinar.

Para más información sobre esta campaña puedes visitar

www.huaweismartbus.com

Personas con discapacidad visual.

El pasado día 4 de febrero, los niños de 2º de primaria disfrutaron de una charla de Andrea García, profesora y orientadora del colegio.

Andrea contó como las personas ciegas o con ceguera son aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz. También habló de las personas con deficiencia visual, aquellas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta.

Decía que la pérdida grave de funcionalidad de la visión se podía  manifestar, por un lado, en limitaciones muy severas de la persona para llevar a cabo de forma autónoma sus desplazamientos, las actividades de vida diaria, o el acceso a la información y por otro, en restricciones para el acceso y la participación de la persona en sus diferentes entornos vitales: educación, trabajo, ocio, etc., y que adoptan la forma, no sólo de barreras físicas y arquitectónicas, sino también sociales y actitudinales.

También habló del perro guía, que por la seguridad y autonomía que proporciona, supone una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas ciegas que optan por él como auxiliar de movilidad.

Finalmente citó su colaboración e implicación, a través del esquí y del surf, con personas con discapacidad visual.

Charla Función de reproducción. 2º Primaria.

El pasado día 31 de enero, dos mamás del colegio, Marta Galnares y Luisa Sainz, impartieron una charla sobre reproducción humana a los niños de 2º de primaria. Fue una ponencia muy interesante donde los alumnos pudieron aprender que mediante la función de reproducción, las personas podemos tener hijos e hijas semejantes a nosotros, que el embarazo de la mujer dura alrededor de 9 meses, siendo un periodo en el que la madre sufre grandes cambios, al igual que el embrión,…

También se habló de la evolución del nuevo ser y de las dos etapas diferenciadas en el embarazo: embrión; la forma que tiene el hijo los tres primeros meses de embarazo, y feto; a partir del tercer mes, siendo un ser con muchos órganos ya formados y con forma de bebé.

Algunas de las actividades que más gustó a los niños fue la escucha del corazón de ellos mismos y la del feto, la experiencia de tocar y coger la imitación de un embrión en tamaño y peso real, la demostración de cómo la pelvis se iba adaptando al crecimiento del feto, que se demostró mediante el inflado de un globo,…

Para finalizar, se les entregó a los niños/as un pequeño regalo.

Desde el colegio, damos las gracias a Marta y Luisa por su colaboración, implicación y participación en la educación de los niños y niñas.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.