Éxito de participación en la protesta contra la Ley Celaá

Más de 2000 vehículos, ocupados en su mayor parte por familias, participaron el domingo 22 de noviembre en la manifestación convocada por la plataforma Más Plurales en contra de la Ley Celaá recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados. El aparcamiento del Estadio del Sardinero se quedó pequeño para acoger a todos los participantes de esta protesta, que en todo momento cumplieron con las normativas COVID. Unas normativas, que impidieron una mayor afluencia de personas al no poder desplazarse desde los municipios en los que residen.

La Comunidad Educativa del centro participa en la marcha naranja

La Comunidad Educativa del colegio participó en esta marcha naranja que colapsó, durante un par de horas, algunas de las calles más importantes de Santander, Piquío, el Sardinero, Reina Victoria, Puertochico, Paseo Pereda, San Fernando, con vuelta en la rotonda de Cuatro Caminos siguiendo el mismo itinerario. Durante el recorrido los participantes recibieron los aplausos de multitud de peatones que paseaban por la calle.

La manifestación fue convocada por plataforma 'Más Plurales', compuesta como ya hemos infromado con anterioridad por la Confederación de Asociaciones de Padres (CONCAPA), los sindicatos USO y FSIE, las organizaciones patronales Escuelas Católicas y CECE, y la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Santander (ReliEsMás).

El acto comenzó a las 11:00 horas con la lectura de un manifiesto para explicar las razones contra la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE). "Es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática". Al término de la lectura, los manifestantes corearon durante minutos la palabra 'libertad'.

La acción se enmarca en la campaña denominada 'Más libres, más plurales, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos', que pretende defender la pluralidad educativa "ante el daño que puede causar" la aprobación de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como Ley Celaá, promovida por el actual Gobierno. Según los convocantes, la LOMLOE "vulnera derechos reconocidos en la Constitución, reduce progresivamente el modelo de la enseñanza concertada y atenta contra la pluralidad educativa".

(Foto: El Diario Montañés)

La concertada no se rinde a pesar de la aprobación de la LOMLOE

A pesar de que este jueves 19 de noviembre, el Congreso de los Diputados ha aprobado por la mínima la tramitación de la LOMLOE, que ahora será debatida en el Senado, la Plataforma Más Plurales no se rinde y, tras la concentración que tenía lugar horas antes frente a las puertas de la Cámara Baja, mantiene la marcha con coches organizada en toda España para el domingo 22 de noviembre a las 12.00h para seguir dando voz a la comunidad educativa en defensa de la libertad de enseñanza y contra la llamada Ley Celaá.

La concertada no se rinde a pesar de la aprobación de la LOMLOE

Los apoyos recibidos en las últimas semanas constatan la enorme preocupación y rechazo que el Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación genera en una parte importante de la sociedad y que también se refleja en el Congreso, donde ha perdido apoyos parlamentarios. Así lo demuestra el más de millón y medio de firmas de ciudadanos que defienden la convivencia armónica de las redes pública, concertada y privada.

Pese a las graves dificultades con las que se ha desarrollado la campaña desde sus inicios, con unas tramitaciones complejas de sus expresiones públicas, como las primeras concentraciones frente al Congreso o los retrasos e incluso negativas a celebrar las manifestaciones de vehículos en algunas ciudades; con ataques informáticos a la web de recogida de firmas; y con intentos varios de desprestigio y de politización de una iniciativa absolutamente social, la campaña sigue adelante gracias al enorme apoyo colectivo que se está recibiendo.

La Plataforma Más Plurales pide la retirada de la Ley para construir un sistema educativo no excluyente donde convivan de manera complementaria todos los modelos educativos. Las organizaciones educativas reunidas en la Plataforma Más Plurales lamentan que la Ley Celaá continúe con el acoso y derribo a la enseñanza concertada al considerarla subsidiaria de la pública, margina la facultad de elección de las familias a la hora de elegir centro educativo, y perjudica muy seriamente el futuro de los trabajadores de la enseñanza concertada, que vuelven a ver cómo esta Ley les ha descartado injustamente.

La LOMLOE es un ataque directo a la pluralidad educativa en nuestro país al dar un papel impropio y excesivo al Estado en la organización y planificación escolar, rechazando la demanda social, es decir, lo que quieren las familias a la hora de elegir centro o proyecto educativo para sus hijos, ya sea este público o concertado. Con esta Ley se pretende imponer un nuevo derecho a la educación pública que pretende reformar el artículo 27 de la Constitución, utilizando la financiación pública como elemento segregador entre las redes de centros públicos y concertados. La Plataforma Más Plurales exige que se incremente la financiación que necesitan todos los centros sostenidos con fondos públicos para que puedan prestar el servicio educativo, como reconoce la ley, en las mismas condiciones de gratuidad y calidad.

Puedes leer aquí el manifiesto leído en la concentración del día 19 de noviembre.

Puedes firmar el manifiesto para frenar la tramitación de la LOMLOE aquí.

Exámenes Cambridge en tiempos de pandemia

El pasado sábado se pudo llevar finalmente a cabo en nuestro centro la convocatoria de exámenes Cambridge For Schools pospuesta debido al confinamiento por el Covid-19.  Con esta edición, el colegio La Salle Santander lleva ya once años siendo Centro Examinador Cambridge, tanto de niveles destinado a los más jóvenes (Young Learners) como para secundaria y Bachillerato (KET, PET o FIRST).

Exámenes Cambridge en tiempos de pandemia

Con la idea de formar parte de la comunidad de Cambridge Assessment English nos convertimos en su día en Centro Preparador. Es por ello que nuestro colegio cuenta con muchas ventajas, en las que se incluyen los accesos directos a las calificaciones de los alumnos y la atención personalizada, entre otros.

En esta ocasión, quince de nuestros chicos se han examinado de los niveles B1 y B2, es decir, del Preliminary English Test y del First Certificate en las aulas del colegio. Es una oportunidad que los estudiantes puedan pasar por esta prueba en un entorno conocido donde tienen a su alcance la ayuda del profesorado, que le viene preparando desde hace meses a través de la plataforma Google Classroom. Nos alegramos de haber sacado adelante esta convocatoria a pesar de la pandemia, y esperamos con ilusión poder seguir con esta trayectoria en la nueva normalidad.

“Más plurales, más libres, más iguales”, en defensa de un sistema educativo plural en el que la concertada sea una opción que garantice el derecho a la libertad de enseñanza

En un momento tan delicado como el que la educación concertada está viviendo, La Salle se une a la campaña “Más plurales, más libres, más iguales”, impulsada por distintas entidades y organizaciones, que busca visibilizar la necesidad de seguir defendiendo una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos, y que defiende la protección y la continuidad de un modelo educativo que respete los principios fundamentales recogidos en la Constitución como es la libertad de enseñanza.

“Más plurales, más libres, más iguales”, en defensa de un sistema educativo plural en el que la concertada sea una opción que garantice el derecho a la libertad de enseñanza

Esta campaña nace para alzar la voz contra las reformas propuestas por la futura Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que promueven la reducción progresiva del modelo de educación concertada y va contra la pluralidad del sistema educativo, algo clave en una sociedad democrática como la nuestra.

Con la LOMLOE la administración pública puede distribuir a los alumnos por centros, reduciendo así significativamente la elección de sus progenitores, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y recogido en nuestra Carta Magna, además, enfrenta la educación pública a la concertada, rompiendo así el principio de equilibrio y complementariedad de las dos redes, que hasta ahora se ha mantenido. Por otra parte, limita la autonomía de los centros, relega la Religión a asignatura de segunda y pone en duda la supervivencia de los centros dedicados a la educación especial, entre otros aspectos.

“Más plurales, más libres, más iguales” propone a partir de este 28 de octubre una serie de acciones para dar a conocer a la sociedad su preocupación entre las que destacan la recogida de firmas contra la LOMLOE y en defensa de un sistema educativo plural que garantice la libertad de enseñanza y la convivencia de diferentes proyectos educativos; o la movilización ciudadana (siempre respetando las recomendaciones de seguridad e higiene para preservar la salud por la actual pandemia del COVID-19).

 Puedes conocer el desarrollo de la campaña en la web masplurales.es y puedes participar firmando aquí.

La escuela concertada dice "BASTA" ante las enmiendas presentadas al articulado del Proyecto de LOMLOE

La Salle quiere unirse a las organizaciones de la educación concertada en su indignación ante el último golpe dirigido por los partidos que forman la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y plasmado en las enmiendas a la LOMLOE presentadas el pasado miércoles 23 de septiembre.

La escuela concertada dice "BASTA" ante las enmiendas presentadas al articulado del Proyecto de LOMLOE

Dichas enmiendas refuerzan de manera inequívoca el objetivo del Gobierno de incrementar la enseñanza pública a costa de reducir progresivamente la enseñanza concertada hasta su eliminación. El representante de Unidas Podemos explicó en su comparecencia ante los medios que la enseñanza concertada es una “anomalía” que hay que superar y el instrumento elegido será la futura LOMLOE. Esta manifestación contradice las llamadas a la serenidad de la propia Ministra de Educación, pero es coherente con las últimas acciones del Gobierno y de los Grupos Parlamentarios Socialista y de Unidas Podemos. Baste recordar su intención de excluir de las ayudas por la COVID-19 a los alumnos y familias de la enseñanza concertada, plasmada en los Acuerdos de Reconstrucción que se votaron a finales de julio. El sectarismo fue tan evidente que la Propuesta de Acuerdo en Políticas Sociales fue rechazada por la mayoría del Congreso.

Las 117 enmiendas conjuntas de PSOE y Unidas Podemos (más las 54 de este último partido en solitario) confirman su voluntad de incrementar el número de plazas exclusivamente públicas en todos los niveles educativos, y especialmente en Educación Infantil (0-3 años); acabar con la complementariedad de redes (pública y concertada); suprimir la libertad de elección de las familias como criterio para mantener o reducir aulas; incrementar el control por la Administración del proceso de admisión de alumnos (centralización en una “caja única”); implantar la distribución forzosa del alumnado sin respetar la voluntad de las familias; reforzar el criterio de zonificación; eliminar progresivamente los centros de Educación Especial; establecer actividades complementarias gratuitas y obligatorias con un posible contenido ideológico al margen del proyecto educativo del centro; suprimir el concierto de los centros de educación diferenciada; imponer valores no consensuados mediante una asignatura específica que parece una reedición de Educación para la Ciudadanía e introducir determinadas líneas transversales (perspectiva e ideología de género, memoria democrática, etc.).

Además, estamos ante otra reforma educativa que se olvida completamente del profesorado y de los trabajadores del sector. No plantea ni una sola medida que mejore la situación de los docentes, más bien al contrario, acrecienta aún más las abultadas desigualdades existentes con sus homólogos de la red pública. Tampoco concreta incrementos en los módulos de conciertos que permitan mejorar las condiciones del personal de administración y servicios. En definitiva, esta LOMLOE menoscaba la seguridad jurídica y laboral en el sector y tendrá graves consecuencias sobre el mantenimiento y la calidad del empleo.

A pesar de que el Gobierno repite que el Proyecto de Ley recoge las aportaciones y propuestas de todos los sectores educativos, la realidad muestra una actitud totalitaria y una absoluta falta de consenso. Entre todos los grupos parlamentarios, incluido el Grupo Socialista y el Grupo de Unidas Podemos, se han presentado 1.165 enmiendas. El argumento fundamental del Gobierno para derogar la LOMCE (“ley sin consenso”) se desmonta por el enorme número de enmiendas presentadas, prueba de que el Proyecto no ha sido mínimamente acordado con el resto de fuerzas políticas.

En realidad, la Ley Celaá plantea la derogación de la LOMCE como excusa para reeditar los viejos planteamientos pedagógicos de la LOE, que tan bajos resultados académicos produjo, e imponer la enseñanza pública como único eje vertebrador del sistema educativo en detrimento de otras opciones elegidas por las familias. Asimismo, aprovecha el presente contexto de emergencia sanitaria, social y económica para evitar la respuesta crítica y contundente de numerosos sectores (familias, alumnos, sindicatos, centros...).

Finalmente, el Proyecto cuya aprobación desea impulsar el Gobierno, lejos de generar ilusión en el seno de la comunidad educativa, provoca apatía al demostrar la incapacidad política para llegar a un Pacto Educativo de Estado que siente las bases de una nueva ley, moderna y con espíritu de permanencia, que otorgue estabilidad a nuestro sistema educativo desde el consenso que supuso el artículo 27 de la Constitución. Todos deseamos una ley que solucione los verdaderos problemas del aprendizaje de nuestros niños y jóvenes, que apueste por la autonomía de los centros, por la innovación y por el respeto a los derechos de padres, alumnos y educadores y que aporte la financiación necesaria. Pero esa ley no es la LOMLOE.

Por todo ello, el conjunto de organizaciones que representan a la enseñanza concertada, prepara una batería de acciones dirigidas a informar verazmente a la comunidad educativa del contenido de la Ley, visibilizar la oposición en los medios de comunicación y promover movilizaciones sociales ante la vulneración de los derechos y libertades ciudadanas reconocidos en nuestra Constitución. Estas acciones se concretarán y desarrollarán en las próximas semanas. 

Las redes sociales del colegio publicaban este fin de semana la nota de prensa que firmabna Escuelas Católicas, CONCAPA, COFAPA, CECE, FSIE y USO.

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