La Salle en Estalmat

El pasado sábado 12 de Junio, 17 alumnos de 6º de Primaria participaron en el proceso de selección de ESTALMAT.  El proyecto ESTALMAT, Detección y Estímulo del Talento Precoz en Matemáticas,  tiene como finalidad fomentar la afición y habilidad especial en estrategias de pensamiento eficaces en los procesos de invención y descubrimientos matemáticos.

Durante la mañana del sábado nuestros alumnos se enfrentaron a la primera fase del proceso de selección que consistía en  responder en un formulario online  15 actividades matemáticas propuestas. Esta fase tiene carácter eliminatorio. Solo 30 alumnos de toda Cantabria participarán en la segunda fase que será presencial y se realizará el 11 de Septiembre.

Los seleccionados disfrutarán durante los cursos académicos 2021/2022 y 2022/2023 de actividades específicas para la formación matemática impartidas por profesores  de Matemáticas de Educación Secundaria y de la Universidad de Cantabria.

Formación de profesores GodlyPlay

Durante los días 19, 20 y 21 de mayo, un grupo de educadores de los centros La Salle del noroeste han participado de la formación Godly Play impartida por el H. Jorge Sierra, Delegado de Pastoral del Distrito ARLEP, y Marcos Febles, profesor del colegio. Entre los participantes se encontraban nuestros compañeros Adrián y David, profesores de Infantil y Primaria del centro. Rodeado de la naturaleza inspiradora de Bujedo, los asistentes tuvieron la oportunidad de adentrarse en una nueva dinámica de aprendizaje y experiencia de los contenidos de la religión cristiana, un aprendizaje que busca ser significativo en los jóvenes desde la estimulación de las inteligencias, la dinámica cooperativa y la experiencia personal.

La red de obras educativas La Salle incorpora esta metodología como taller experiencial en el nuevo marco pedagógico NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) y, de forma progresiva, todos los educadores de la red de centros irán formándose como narradores y porteros en esta práctica. "Cuidar la espiritualidad de los más jóvenes en torno al círculo" es uno de los fundamentos de base de esta práctica pedagógica asentada en los principios Montessori, que busca que los jóvenes tomen parte activa de las Historias Sagradas de la Biblia.
Formación GodlyPLay Bujedo

 

Nuevos pasos hacia delante en NCA que, además, recuperan la presencialidad después de un año y medio de ausencia. "Ya tocaba verse" -decían algunos de los asistentes, que disfrutaron de los tiempos compartidos de trabajo y convivencia en torno al clima Godly Play. Con este buen sabor de boca emprendieron su viaje de vuelta los participantes en el encuentro, agradecidos a los formadores acreditados por su buen hacer y con la ilusión renovada de compartir lo aprendido en los centros de origen.

La Salle por el mundo

El pasado 14 de mayo hemos celebramos el día de San Juan Bautista de La Salle. Siempre ha sido un día muy especial para nosotros y como no podía ser de otra manera lo hemos celebramos por todo lo alto. Es cierto que este año tenemos ciertas limitaciones que nos imposibilitan, entre otras cosas, viajar libremente por el Mundo así que en esta ocasión hemos realizado ese viaje pero dentro del Colegio.

La Salle por el mundo

A través del proyecto “La Salle por el Mundo”, los alumnos de Infantil y Primaria han hecho un recorrido por todos los países elaborando unos murales informativos colocados en los pasillos para conocer las características sociales, geográficas, fauna, flora, gastronomía y curiosidades más relevantes de cada Continente.

Se hizo el reparto de los Continentes por Ciclos y cada clase ha tenido que trabajar esos contenidos a través de las diferentes materias haciendo así un ejercicio colaborativo entre todos a lo largo del tercer trimestre. Fue el día de San Juan Bautista de La Salle cuando llegó la hora de coger nuestros pasaportes y realizar ese viaje por los pasillos para conocer las diferentes culturas y tradiciones de cada país. Los alumnos han tenido que responder a unas preguntas de cada Continente para conseguir así sus visados y dar por concluido este viaje cultural a lo largo de todo el planeta. Ha sido un viaje inolvidable que los alumnos siempre recordarán.

Aula abierta: clase al aire libre en el tercer ciclo de Primaria

Como prólogo a las fiestas colegiales del 14 de mayo, los alumnos del tercer ciclo han disfrutado de un interesante trabajo fuera de las clases.  Además de talleres de los sentidos, baile, pintura y HARA,  han realizado: juegos cooperativos, lectura, gynkana, torneo deportivo, la obra de teatro leído “Juana La Loca” y la fabricación de un prototipo de vehículo. Tanto los alumnos como las familias han agradecido esta semana sin deberes, en la que han tenido que agudizar el ingenio  y el esfuerzo en las variadas actividades que han tenido que resolver.

El jardín, los patios y el pabellón han sido los espacios que más han utilizado, ya que el tiempo apenas ha impedido el normal desarrollo de las mismas; por lo que el programa se ha podido completar. Al finalizar, los chicos estaban cansados pero manifestaron preferir estas jornadas a las restantes del año. La labor realizada es complementaria a la que venían realizando en el aula; a la vez que ha permitido también más tiempo de diálogo y debate entre los propios alumnos y los maestros. Todo ello se ha realizado con el fin de crear un buen ambiente que propicie un buen final del curso.  

Pruebas PIRLS en Primaria

El pasado viernes 7 de mayo, dos de los tres grupos de alumnos de 4º de Educación Primaria realizaron la prueba PIRLS en nuestro Colegio. Uno de los grupos la realizó en formato digital y otro en formato papel. La aplicación de la prueba PIRLS la llevó a cabo el personal de una empresa contratada para tal efecto. A mediados del mes de febrero le comunicaban a nuestro centro que había sido seleccionado para la realización del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS 2021).  

Prueba PIRLS en Primaria

Se trata de un proyecto dirigido por la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) en el que participan más de 50 países y que tiene como objetivo la evaluación comparativa internacional de la comprensión lectora en 4.º curso de Educación Primaria. PIRLS sirve además para contrastar la práctica del profesorado y los programas de estudio vigentes.  El estudio está coordinado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas. La prueba PIRLS 2021 tiene tres formatos: 1. Íntegramente en formato digital; 2. Íntegramente en formato papel (denominado bridge por la IEA, para poder validar el cambio de formato); 3. Un grupo en formato digital y otro grupo en formato papel. 

En nuestro Centro se realizó la prueba tanto en formato DIGITAL como en formato PAPEL con una duración total de unas dos horas y media. La prueba estuvo organizada en cuadernillos de rendimiento que incluyen textos de lectura con sus correspondientes preguntas y cuatro cuestionarios de contexto que se administraron al alumnado, sus familias (formato papel), su profesorado de Lengua (formato online) y los directores de sus centros (formato online). Las preguntas de estos cuestionarios de contexto han sido diseñadas para medir aspectos clave del entorno familiar y escolar del alumnado. 

 

 

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados