Salida de 4º Primaria al P.N. Marismas de Santoña

El jueves 28 de octubre era una fecha muy señalada en el calendario de los alumnos de 4° de Primaria. Más de un año y medio después iban a realizar una salida cultural con sus compañeros y  tutoras. Con muchas ganas e ilusión se trasladaron hasta el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en donde disfrutaron de una jornada repleta de actividades y momentos de convivencia.PN Marismas de Santoña

De la mano de varios monitores, los alumnos realizaron una visita al Centro de Interpretación, en donde les explicaron interesantes detalles sobre el Parque Natural y las especies que en él habitan de manera permanente o estacional. Después de esta visita, disfrutaron de una actividad muy esperada: ¡el avistamiento de aves! Aprovechando la época migratoria, pudieron ver diferentes especies de pájaros que encuentran en las Marismas un lugar idóneo para pasar el invierno.

Tras reponer fuerzas con un rico bocadillo y de disfrutar jugando con los compañeros, los alumnos pusieron rumbo al colegio cargados de nuevos conocimientos y experiencias inolvidables y, sobre todo, con muchas ganas de repetir.

Formación en robótica

Comienza un nuevo curso y los profesores nos ponemos a punto para dar lo mejor de nosotros mismos. Con el nuevo proyecto educativo NCA a punto de echar a andar en nuestras aulas, los profesores continuamos formándonos en todos los ámbitos que este ambicioso proyecto desarrolla.

Después de las sesiones de formación de HARA y Godlyplay, el jueves 2 y viernes 3 de Agosto ha sido el turno para una primera sesión de formación de Robótica, uno de los talleres interdisciplinares de NCA. Los profesores de infantil y primaria Sara Alonso y Jabi Barrondo han asistido a la formación que ha tenido lugar en Arcas Reales (Valladolid) y que ha sido impartida por Elena, Roger, Alba y Xavier, profesores de La Salle Campus Barcelona.

En esta primera sesión formativa el objetivo ha sido formar a profesores de infantil y primaria de colegios de todo el sector en la didáctica y dinámica general de los talleres de NCA. Una formación introductoria en herramientas como code.org, ScratchJ.R., LightbotJR, Scratch y pensamiento computación desenchufado que posteriormente será transmitida "en cascada" al resto del claustro de cada centro. La hoja de ruta de este taller se irá desarrollando durante los dos próximos cursos hasta estar continuamente desplegada. Estamos convencidos de que nuestros alumnos agradecerán la introducción y desarrollo en este “lenguaje” que forma parte ya de sus vidas.

La Salle en Estalmat

El pasado sábado 12 de Junio, 17 alumnos de 6º de Primaria participaron en el proceso de selección de ESTALMAT.  El proyecto ESTALMAT, Detección y Estímulo del Talento Precoz en Matemáticas,  tiene como finalidad fomentar la afición y habilidad especial en estrategias de pensamiento eficaces en los procesos de invención y descubrimientos matemáticos.

Durante la mañana del sábado nuestros alumnos se enfrentaron a la primera fase del proceso de selección que consistía en  responder en un formulario online  15 actividades matemáticas propuestas. Esta fase tiene carácter eliminatorio. Solo 30 alumnos de toda Cantabria participarán en la segunda fase que será presencial y se realizará el 11 de Septiembre.

Los seleccionados disfrutarán durante los cursos académicos 2021/2022 y 2022/2023 de actividades específicas para la formación matemática impartidas por profesores  de Matemáticas de Educación Secundaria y de la Universidad de Cantabria.

Formación de profesores GodlyPlay

Durante los días 19, 20 y 21 de mayo, un grupo de educadores de los centros La Salle del noroeste han participado de la formación Godly Play impartida por el H. Jorge Sierra, Delegado de Pastoral del Distrito ARLEP, y Marcos Febles, profesor del colegio. Entre los participantes se encontraban nuestros compañeros Adrián y David, profesores de Infantil y Primaria del centro. Rodeado de la naturaleza inspiradora de Bujedo, los asistentes tuvieron la oportunidad de adentrarse en una nueva dinámica de aprendizaje y experiencia de los contenidos de la religión cristiana, un aprendizaje que busca ser significativo en los jóvenes desde la estimulación de las inteligencias, la dinámica cooperativa y la experiencia personal.

La red de obras educativas La Salle incorpora esta metodología como taller experiencial en el nuevo marco pedagógico NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) y, de forma progresiva, todos los educadores de la red de centros irán formándose como narradores y porteros en esta práctica. "Cuidar la espiritualidad de los más jóvenes en torno al círculo" es uno de los fundamentos de base de esta práctica pedagógica asentada en los principios Montessori, que busca que los jóvenes tomen parte activa de las Historias Sagradas de la Biblia.
Formación GodlyPLay Bujedo

 

Nuevos pasos hacia delante en NCA que, además, recuperan la presencialidad después de un año y medio de ausencia. "Ya tocaba verse" -decían algunos de los asistentes, que disfrutaron de los tiempos compartidos de trabajo y convivencia en torno al clima Godly Play. Con este buen sabor de boca emprendieron su viaje de vuelta los participantes en el encuentro, agradecidos a los formadores acreditados por su buen hacer y con la ilusión renovada de compartir lo aprendido en los centros de origen.

La Salle por el mundo

El pasado 14 de mayo hemos celebramos el día de San Juan Bautista de La Salle. Siempre ha sido un día muy especial para nosotros y como no podía ser de otra manera lo hemos celebramos por todo lo alto. Es cierto que este año tenemos ciertas limitaciones que nos imposibilitan, entre otras cosas, viajar libremente por el Mundo así que en esta ocasión hemos realizado ese viaje pero dentro del Colegio.

La Salle por el mundo

A través del proyecto “La Salle por el Mundo”, los alumnos de Infantil y Primaria han hecho un recorrido por todos los países elaborando unos murales informativos colocados en los pasillos para conocer las características sociales, geográficas, fauna, flora, gastronomía y curiosidades más relevantes de cada Continente.

Se hizo el reparto de los Continentes por Ciclos y cada clase ha tenido que trabajar esos contenidos a través de las diferentes materias haciendo así un ejercicio colaborativo entre todos a lo largo del tercer trimestre. Fue el día de San Juan Bautista de La Salle cuando llegó la hora de coger nuestros pasaportes y realizar ese viaje por los pasillos para conocer las diferentes culturas y tradiciones de cada país. Los alumnos han tenido que responder a unas preguntas de cada Continente para conseguir así sus visados y dar por concluido este viaje cultural a lo largo de todo el planeta. Ha sido un viaje inolvidable que los alumnos siempre recordarán.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados