La Viesca, el bosque mágico.

La previsión de lluvia no nos echó para atrás y los niños y niñas de 5 años, cargados con paraguas y chubasqueros, vamos al parque de la Viesca en Torrelavega, con una visita guiada con monitores de Naturea que nos enseñan muchas cosas sobre los animales y plantas que allí habitan. Descubrimos que hay tritones escondidos en las charcas, o que el tejo es un árbol tóxico para los humanos y no debemos tocarlo. Pero, sobre todo, nos hablaron de lo importante que es cuidar la naturaleza para poder disfrutar de lugares tan bonitos como éste. Aunque seamos pequeños, tenemos ese legado tan importante para todos.

Nuestro proyecto “La Salle Jones” nos ha enseñado el ciclo de la vida tanto de animales como de plantas, pero verlo en directo adentrándonos en el bosque mágico de la Viesca, es especial para nosotros ya que hará que guardemos en nuestra retina esos momentos vividos con los compañeros y profes. Y seremos futuros guías exploradores cuando volvamos con nuestras familias para contarles todo lo aprendido en nuestra visita.

Aunque sea la última excursión que hacemos en Infantil, no es una despedida porque cuando “subamos al piso de arriba” con los chicos mayores, siempre recordaremos todas estas experiencias vividas.

Día de convivencia en 3 años en el Museo Marítimo y Magdalena

Los alumnos de Infantil de 3 años disfrutaron ayer de su primera salida de todo el día. Para ello, volvieron a subirse al autobús que les esperaba en el patio del colegio para llevarlos a la primera parada del viaje: el Museo Marítimo. Allí pudieron ver todas las clases de animales marinos que hay y que han podido ver también dentro del proyecto “La Salle Jones”.

La primera sorpresa del día estaba a punto de llegar. Pudieron ver como el buceador del museo daba de comer a todos los peces del acuario: tiburones, rayas, meros… ¡Tenían mucha hambre!

Al finalizar la visita del museo, el autobús les volvía a esperar para hacer la segunda parada: la Magdalena. Con el buen tiempo que hizo, se acercaron hasta la campa donde pudieron recargar las energías comiendo bajo la sombra de los árboles. Para finalizar el día, pasaron un rato muy divertido en el parque infantil para después volver al autobús y regresar al colegio.

En definitiva, un día de convivencia muy especial que seguro siempre recordarán. 

Salida Dunas de Berria. 4 años.

¡Nos vamos de excursion! El tiempo ha estado diciendo que el viernes iba a hacer malo y llover, pero somos los niños de 4 años y nada iba a poder frenar nuestras ganas de divertirnos.
A las 9:30 salimos del colegio rumbo al museo de interpretación de aves de Santoña y cuando llegamos ¡brillaba el sol! Después de ver un montón de aves nos llevaron a conocer la vegetación de las dunas de la playa de Berria. Allí además de aprender pudimos jugar con la arena. Después pusimos rumbo al parque para poder comer los bocatas todos juntos. Cuando terminamos jugamos, saltamos, corrimos y tuvimos tiempo de compartir juegos en un ambiente distinto. El autobús nos esperaba para regresar al cole, pero sin duda ha sido un día llena de aventuras, nervios e ilusión. ¡Nuestra última excursión siendo niños de 4 años!

XIV edición del Congreso de Educación de Cantabria “Innovación y práctica docente”

Los días 4 y 5 de mayo la profesora del colegio Sara A. asistió a la XIV edición del Congreso de Educación de Cantabria “Innovación y práctica docente” que tuvo lugar en el Espacio Comillas.

Con el objetivo de abordar los retos sociales, digitales y pedagógicos a los que se enfrenta el sistema educativo como consecuencia de la evolución tecnológica, y con el foco puesto en la innovación; los cerca de 250 participantes pudieron disfrutar de ponencias plenarias y mesas redondas de expertos que les sirvieron de fuente de reflexión e inspiración para su práctica docente.

A lo largo de la primera jornada, los participantes asistieron a las conferencias: “Funciones ejecutivas en la educación y en la vida” a cargo de Jesús C. Guillén y “Claves para educar a la generación conectada” impartida por Dolors Reig. Asimismo, pudieron disfrutar de la mesa redonda "La innovación educativa en el contexto actual" con los expertos Rosa Liarte, Alfredo Hernando y Domingo Ruiz. Por la tarde, diversos centros educativos de Cantabria impartieron talleres en los que dieron a conocer a los asistentes proyectos de diversa índole que llevan a cabo en sus colegios e institutos.

La última jornada giró en torno a las ponencias plenarias “Profesores y aulas de puertas abiertas” impartida por Ana Hernández Revuelta, “Educar en el asombro” por Catherine L´Écuyer e "Innovar en la incertidumbre” por Ismael Pantaleón. El Congreso puso su broche final con la entrega del premio al colegio ganador del “SuperReto Digicraft Misión Espacial 2023”. XIV edición del Congreso de Educación de Cantabria “Innovación y práctica docente”

 

¡Nuevo Infantil en La Salle Santander! Un espacio que educa.

El Colegio La Salle de Santander acaba de estrenar nuevos espacios educativos para los alumnos de Educación Infantil. En la mañana de hoy se han acercado hasta el colegio para conocerlo Marina Lombó, consejera de Educación y Formación Profesional y Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander que han estado acompañados de José Manuel Merino, director del centro.

Dichos espacios están en coherencia con la nueva metodología NCA, Nuevo Contexto de Aprendizaje (https://colegioslasalle.org/ncalasalle), implantada en todos los centros La Salle, cuyo objetivo es acompañar al alumno en su desarrollo para que sea él mismo quien descubra el conocimiento en contacto permanente con el medio.

Para llevarlo a cabo, se ha acometido una obra que ha afectado a las aulas de Educación Infantil y a todos los ámbitos que estaban al servicio de esta etapa educativa. Se ha creado un medio físico, un paisaje que fomenta el aprendizaje donde ya no existen aulas segregadas sino espacios globales y versátiles porque cada niño/a es diferente: unos son más visuales, otros más auditivos, otros más emocionales, otros más lectoescritores u otros más lógico-matemáticos. Creando este tipo de ambientes, damos respuesta a cada uno de los alumnos y a su versatilidad innata con más opciones de acierto. También, de esta forma, ayudamos a los docentes a que desplieguen todo su potencial profesional.

Se abandona el concepto tradicional de aula con paredes, los nuevos espacios se unen y se separan por puertas correderas transparentes que se abren o cierran en función de las situaciones de aprendizaje que se creen. El mobiliario es ligero, se mueve con mucha facilidad. Las mesas permiten trabajar en grupo, tienen ruedas plegables y son transformables en pizarras; las sillas son apilables y la mesa del profesor desaparece. Este tipo de mobiliario permite múltiples opciones de configuración.

Se crea un paisaje dentro del centro educativo en el que los más pequeños son protagonistas:

1.   Colaboran en su configuración, creando diferentes escenarios de aprendizaje. El cambio no se ve como una amenaza sino como una oportunidad para educar en la resiliencia y la creatividad.

2.   Tienen acceso a todo el material que necesitan de manera autónoma, todo está a su alcance. Esto favorece su autonomía y su autorregulación.

El nuevo espacio facilita la Docencia Compartida. Permite a los docentes ofrecer saberes de manera conjunta, lo que anima a crear nuevas dinámicas de trabajo en equipo entre profesionales. Es la oportunidad para desnudar destrezas y debilidades o adoptar diferentes roles durante el transcurso de las actividades. En definitiva, posibilitan trabajar verdaderamente en equipo. Eso que tantas veces tratamos de enseñar a nuestros pequeños.

Con el NCA, en La Salle de Santander comprendemos que el inmenso potencial para aprender del ser humano se desarrolla sin intervalos ni lapsos de desconexión. Los niños aprenden de forma dinámica y adaptativa en cualquier momento sin parcelaciones o compartimentos estancos espaciales y temporales. Es así como se organiza la actividad diaria, buscando el desarrollo de todas y cada una de las competencias de los alumnos de manera eficaz para que sean en un futuro personas que den una respuesta coherente y de calidad a las demandas de la sociedad actual, integrándose plenamente en la misma.

Ante la diversidad de alumnado existente es necesario dar una respuesta educativa adecuada a cada persona. La atención a la diversidad queda integrada en NCA. Una vez más, el espacio es una herramienta al servicio del aprendizaje:

1.   Posibilita la participación de todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, su ritmo de aprendizaje o su curiosidad ante todo lo que se le presenta.

2.   Permite la personalización de cada propuesta educativa, porque todos son diferentes.

3.   Se favorece el autoconocimiento de los procesos cognitivos de cada alumno, lo que hace que disfrute de sus progresos.

4.   La convivencia en este espacio, basada en unas relaciones cálidas con los demás, desarrolla en el alumno un sentimiento de pertenencia.

5.   Todos pueden presumir de sus pequeñas y grandes potencialidades, porque en esa búsqueda del autoconocimiento todos las encuentran.

En La Salle de Santander nuestros alumnos más pequeños disfrutan de unos espacios amables que propician una forma de aprender diferente, que generan emociones positivas en cada una de las situaciones a las que se enfrentan cada día. Es así como los vemos crecer y progresar en el transcurrir de la vida.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados